Loreto Bravo: Esparciendo tecno-semillas para la comunicación comunitaria autónoma

Loreto BravoCiberfeminista y activista de medios libres, Loreto Bravo se ha dedicado a la comunicación popular, especialmente la tecnología de radio FM, como medio de fortalecer la lucha por los derechos humanos. En esta entrevista al Em Rede, ella cuenta cómo México se ha convertido en referencia mundial en comunicación comunitaria y habla de la importancia de las estrategias de autodefensa digital para permitir la organización popular y proteger a los que luchan contra la opresión. Destaca la necesidad de superar las barreras de género en la apropiación tecnológica y propone una agenda común para la comunicación comunitaria y libre en América Latina y el Caribe desde una perspectiva crítica.

Por Bia Martins y Thiago Novaes

Ler em português

- ¿Cómo se dio su acercamiento y aprendizaje en el uso de tecnologías? 

Mi proceso personal de acercamiento y aprendizaje con el uso de las tecnologías se dio al calor de mi participación en los movimientos sociales principalmente en México. Mi primer acercamiento con el tema de tecnologías fue a raíz de un proyecto de comunicación popular y arte comunitario en el año 2000 luego de que la policía militarizada ingresara en la Universidad Nacional Autónoma de México para terminar de forma violenta con una huelga de estudiantes que duró 9 meses. Fue en ese momento que me involucré desde mi formación antropológica con la comunicación popular que luego en el año 2004 me llevó a involucrarme de forma activa en el movimiento de medios libres en México. Así conocí la radio y empecé a ser más activa en los medios digitales.

Desde muy joven he militado en el movimiento feminista y cuando comencé a activar con los medios libres me dí cuenta que habían muy pocas mujeres con conocimientos técnicos en tecnologías de comunicación como la radio y fue así como me sentí motivada a aprender a construir transmisores y antenas FM para radios de baja potencia, así fue como llegué a comprender la importancia de promover las infraestructuras autónomas. Luego con los años me he ido acercando al tema del desarrollo de software, la administración de sistemas y la autodefensa digital relacionada a temas de derechos humanos y de los pueblos.

- ¿Qué diferencias existen en la apropiación de tecnologías por hombres  y mujeres, y cuál es el camino para superarlas?

La principal diferencia que existe entre la apropiación de tecnologías por hombres y por mujeres es una idea construida socialmente y que existe en la actualidad de que la tecnología es un ámbito masculino. A partir de esa idea es que se van construyendo varios mitos y estereotipos.

Hay muchos caminos para superar esas brechas de género por ejemplo desmitificar las tecnologías, descolonizarlas las relaciones de poder que existen al rededor de las tecnologías. Crear espacios entre mujeres para que las mujeres podamos aprender más y apropiarnos de las tecnologías a través de otras formas menos patriarcales. Acercarse al movimiento de software libre en nuestras localidades e imprimir una perspectiva feminista de la apropiación tecnológica. tener una mirada crítica sobre el uso que hacemos hoy en día de las tecnologías en nuestra vida cotidiana.

- México es una referencia en comunicación comunitaria, desde radios comunitarias hasta redes comunitarias de teléfono celular. ¿Podrías contar un poco de esa experiencia?
En México existen más de 50 mil comunidades que no tienen conectividad de ningún tipo: no hay teléfonos, no hay Internet, la radio y la tv que ven y escuchan sólo transmite contenido para las personas de las grandes ciudades, las vías de comunicación están en mal estado, sin embrago, muchas de esas comunidades están organizadas por un sistema de gobierno local que se llama "Usos y Costumbres", es decir ejercen un nivel de autonomía local. Este es el contexto que hace a México territorio fértil de tecno-semillas como las radios comunitarias y la telefonía celular comunitaria. Son principalmente las comunidades de pueblos originarios en el sur este de México las que tienen una historia de autonomía y quienes han desarrollado formas de adaptación al contexto neoliberal y capitalista pero desde una visión comunitaria.

Fue en los años 70s y 80s cuando muchas comunidades comenzaron a crear empresas comunales de aprovechamiento de los recursos forestales y acuíferos y esa experiencia luego les permitió desarrollar sus propias empresas comunales de comunicación como actualmente las tienen. Son las comunidades de pueblos originarios las que están dando el ejemplo de apropiación tecnológica desde una visión decolonial, donde el objetivo principal de estas empresas no es el lucro sino el ejercicio del derecho a la comunicación y a la autonomía. Otro elemento muy importante para entender porque México es cuna de estos proyectos de comunicación comunitaria es entender las consecuencias de que un gran porcentaje de la tierra continua siendo de propiedad comunal, es decir, donde la propiedad privada esta prohibida y son las propias comunidades las que deciden sobre los recursos naturales.

Para entender mejor este contexto recomiendo leer el artpiculo de mi autoria "Una semilla brota cuando se siembra en tierra fértil".

Propriedade comum

En México, un gran porcentaje de la tierra sigue siendo de propiedad común​

- ¿Cuál es el papel de las tecnologías de comunicación para el fortalecimiento de comunidades que no tienen acceso a los servicios comerciales como Internet y celulares?

El principal papel de las tecnologías de comunicación en las comunidades que no tienen acceso a Internet o telefonía es fortalecer sus procesos internos y locales de autonomía. Son comunidades productoras de maíz, de frijol, de caña de azúcar, son comunidades con una agricultura de subsistencia donde las tecnologías de comunicación tienen el papel de fortalecer la economía local. Son comunidades donde la economía es parte de la cultura, de la forma de vida actual. En estas comunidades la radio comunitaria es mucho más que una tecnología, es un espacio donde se reproducen las relaciones sociales y por lo tanto donde se hace un cuestionamiento crítico de las mismas.

- Una cuestión importante en la actualidad es la autodefensa digital. Como ustedes de Human Rights Defenders (HRDs) trabajan este tema?

En un México donde en los últimos 10 años han desaparecido más de 35 mil personas y asesinado a más de 100 mil personas como consecuencia de una guerra no declarada entre los grupos de poder que tienen el control económico, de las armas, las drogas, del tráfico de personas migrantes, etc. cualquier persona puede convertirse de la noche a la mañana en defensora de los derechos humanos por el simple hecho de reclamar justicia. Estas voces no tienen cabida en los medios de comunicación hegemónicos que estan al servicio de los grupos de poder, por lo tanto, han encontrado en los medios de comunicación digitales un canal para amplificar sus voces, para denunciar, para articularse y organizarse.

Sin embargo, estas tecnologías también incrementan la vulnerabilidad de estas personas al exponer sus comunicaciones, su ubicación, sus redes e información personal. es por este motivo que la autodefensa digital y una pedagogía no escolarizada y crítica sobre la apropiación tecnológica juegan un papel fundamental para fortalecer el rol de las personas defensoras de derechos humanos y de los pueblos en México. Para lograr crear estos mecanismos de autodefensa digital primero se ha tenido que hacer mucho trabajo de sensibilización, de entender primero como funcionan estas tecnologías y posicionar estos temas de vigilancia y minería de datos como temas fundamentales de la agenda política y social del país. Luego ha surgido la necesidad de crear espacios y condiciones para poder hablar de estos temas y capacitarnos de forma colectiva, colaborativa, sin jerarquías, sin especialistas, sino desde una ética hacker y feminista.

- ¿Es posible pensar en una pauta común para la comunicación comunitaria en América Latina? Si es así, ¿qué se puede hacer en ese sentido?

Yo creo que si es posible pensar en una agenda común para la comunicación comunitaria y libre en América Latina y el Caribe.

En mi opinión el punto de partida de esa agenda es la descolonización de la comunicación, es decir, la liberación de nuestros medios y el uso de la tecnología desde una perspectiva crítica.

Para lograr esto necesitamos pensar en las diferentes capas que hacen posible la existencia de nuestros medios de comunicación y cómo podemos liberarlas de las lógicas patriarcales de consumo y control.

Capa #1: La infraestructura
En esta capa encontramos el espectro radioeléctrico, las máquinas, los cables que hacen posible internet. Tenemos que pensar en como fortalecer las infraestructuras autónomas.

Capa #2: Los programas o softwares con los que trabajamos nuestros medios y todo el tema de la privacidad y seguridad que tanto nos preocupa hoy en día.

Capa #3: Los contenidos El lenguaje que utilizamos, el tipo de periodismo que hacemos, cómo manejamos los datos y las licencias con que difundimos nuestros contenidos.

Capa #4: Las relaciones sociales
Las dinámicas de poder que reproducimos al interior de nuestros medios, la forma en como nos relacionamos con nuestra audiencia, nuestra comunidad.

Pensando en estas capas podemos proponer de forma conjunta un agenda de trabajo que fortalezca y articule nuestras luchas locales.

Para profundizar más en esta propuesta: https://liberaturadio.org/comunicacion-libre/

Enlaces de interés: 

https://www.digitaldefenders.org/
Digital Defenders Partnership
Hivos

https://palabraradio.org
"El aire es libre y la palabra es nuestra"

Red de Radios Comunitarias y Software Libre
https://liberaturadio.org
https://gnuetertics.org
https://techiocomunitario.net

https://rhizomatica.org
Redes de Telefonía Celular Comunitaria